Proyecto Gascón

Portada copia

El proyecto

Con el proyecto Calle Gascón nos proponemos fotografiar en su vivienda a una persona o familia por cada cuadra de la calle Gascón de la ciudad de Mar del Plata, desde el 0 hasta el 10.500, es decir, comenzando en la costa y llegando casi hasta el hipódromo en el barrio Santa Rosa de Lima. Las tomas son realizadas por los integrantes de Cardumen.

La imagen de los vecinos como vínculo con otros de otras alturas es una de las bases significantes del proyecto. La calle Gascón es un corte que evidencia transformaciones en el tejido urbano, en la forma de ser, de vivir, de soñar y de proyectar de las personas.

También completaremos el proyecto con otros productos generados desde otras disciplinas del arte. Incluimos a artistas de diferentes disciplinas como la música, literatura, video, danza y teatro. Esta forma de integración a otras disciplinas con artistas locales busca reforzar nuestra idea de abordaje colectivo sobre una realidad compleja diversa y tan heterogénea como somos los habitantes de esta región.

Mapa 2

Estado actual

El proyecto comenzó hace unos meses con la publicación de la noticia en redes sociales y a través de conocidos o amigos que viven sobre esa calle, a la vez que les íbamos consultando si nos podían sugerir algún/a vecino/a de otra cuadra. La convocatoria ha dado buenos resultados. Calle Gascón ya está en marcha, pero todavía nos faltan muchas cuadras.

Qué vamos a hacer con esas fotos

El objetivo  primordial es transformar esta experiencia en un libro, una exposición  de galería y otra callejera itinerante que pueda mostrarse, entre otros lugares, a lo largo de la calle Gascón. Concretamente, vamos a realizar exposiciones callejeras de fotografías comenzando en una plaza en Gascon al 10.000, invitando a los participantes del barrio, llevando a otros artistas y ofreciendo charlas y talleres gratuitos de fotografía. Esta modalidad se repetirá a lo largo de la calle Gascón hasta llegar a la costa. Posteriormente se realizará una exposición en el foyer del Teatro Auditorium, reuniendo una vez más a artistas y vecinos.

Si vivís por Gascón o conocés a alguien que pueda querer participar, escribimos a nuestra casilla de correo electrónico o en nuestra página de Facebook.